El aceite de oliva, ¿sabemos lo que consumimos?

Hoy en día los beneficios del aceite de oliva para nuestra salud  son bien conocidos y su uso está cada vez más extendido y valorado en los hogares. Es uno de los mejores alimentos para cuidar nuestro corazón, la acidez gástrica o el estreñimiento, es un excelente depurativo para el hígado, alarga la vida y en el campo de la cosmética es uno de los hidratantes naturales más efectivos que existen.

Pero, ¿conocemos las diferentes opciones que nos ofrece el mercado del aceite de oliva? No todos los aceites son iguales y, por supuesto, no todos tienen la misma calidad.

Lo mejor opción es elegir por un aceite de oliva virgen extra, es decir, zumo de aceituna para ello, es importante que las aceitunas se recolecten en su punto óptimo. Cuanto más verde se recoja la aceituna mejor será el aceite aunque obtendremos menos rendimiento. 

En las almazaras se obtienen, por un lado, aceite de oliva vírgen y por otro orujo, que es el residuo resultante una vez que se ha realizado la extracción. En los aceites se distinguen el aceite de oliva virgen extra (AOVE), el aceite de oliva virgen y el lampante.

El AOVE no presenta ningún defecto, tan sólo puede oler a aceituna y su acidez no puede ser de mayor de 0,8 grados. El aceite de oliva virgen es el que, tras la molienda presenta un ligero defecto en el olor o en el sabor, aunque se consideran aceites de muy buena calidad.

El lampante, sin embargo, no se puede consumir directamente y tiene que ser enviado a una refinería para su tratamiento y refinamiento. Así, en las almazaras sólo se quedan con el aceite de oliva virgen extra y el virgen para poder envasarlo y comercializarlo, mientras que el aceite lampante y el orujo son sometidos a un proceso de refinado y, una vez en el mercado, se comercializan como aceite de oliva y aceite de orujo. No obstante, mucha gente piensa que son aceites de oliva “suaves” o “intensos” cuando no son aceites de oliva o tienen un porcentaje bajísimo de éste. Mucha culpa de esto la tiene la industria ya que los etiquetados en muchos casos se

Quizás es paradójico que España sea el mayor productor de aceite de oliva del mundo y la mayoría de los españoles no saben lo que está consumiendo. Una campaña informativa por parte de las administraciones, consejos reguladores e industrías es fundamental.

Para más información: https://alandalusclub.com/gourmet/productos-gourmet/aove-aceite/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s