¿Por qué crear la IGP de Quesos Villaluenga?

Las queserías de Villaluenga del Rosario (el pueblo más alto de Cádiz) se han unido para conseguir la Identificación Geográfica Protegida (IGP) de Quesos de Villaluenga y defender así su tierra y su producto: la oveja merina grazalemeña y la cabra payoya. Consideran que los pastos que se dan en este pueblo son los mejores gracias a sus nutrientes y es lo que influye en que sus quesos sean tan ricos.

La Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga pretende dar a conocer este recurso gastronómico. La distinción de Indicación Geográfica Protegida está respaldada por la Unión Europea para productos agroalimentarios que poseen unas determinadas características vinculadas a su origen geográfico.

De esta forma, el queso de Villaluenga se uniría a la mojama de Barbate, los vinos de la Tierra de Cádiz y a los alfajores de Medina, reconocidas bajo la etiqueta de IGP.

El resto de las queserías de la Sierra están en desacuerdo ya que opinan que va en detrimento de poder conseguir la Denominación de Origen, aunque llevan muchos años para conseguirla y aún no parece que haya avance.

No obstante lo que sí es cierto  y no cabe lugar a duda es que los quesos de la provincia de Cádiz son de los mejores del mundo y no cesan de recibir reconocimientos y premios en importantes certámenes internacionales y han sido los pastores los que han mantenido vivo el queso artesano en Cádiz.

El Parque Natural Sierra de Grazalema cuenta con el índice de precipitaciones más elevado de España. Las montañas actúan de muralla contra los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Esto provoca intensas lluvias, lo que facilita el desarrollo de unos excelentes pastos dónde se nutren las cabras y ovejas. Con su leche se elaboraran unos quesos deliciosos plenos de matices vegetales.

Los  quesos suelen ser semicurados y curados. En los curados, la declinación de gama no deja de aumentar. Existen quesos de cabra payoya, de oveja o de mezcla de ambas, cubiertos de manteca, de salvado de trigo, pimentón, pimienta, romero, de aceite de oliva…. Algunas de estas variantes, como la de manteca y salvado de trigo (“emborraos”) o la de romero, se elaboran también en los quesos de oveja y en los de mezcla.

 

Lo que ahora cabe decidir y estudiar es si es verdad que en Villaluega hay unos determinados quesos gracias a sus pastos y que los hacen diferentes del resto de quesos de la provincia.

Si quieres saber más sobre las distintas Queserías de Villaluenga y comprar quesos pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s